Teambuilding
¿QUÉ ES TEAM BUILDING?
Es un proceso de formación de equipos de trabajo. Lograr la conformación de un equipo, requiere no sólo del hecho formal de pertenecer a una organización y prestar un trabajo remunerado, bajo el mando de un jefe y cumplir con tareas específicas. Un equipo consolidado requiere de cultura, valores, conexión, compromiso, metas compartidas y una mística propia.
¿COMO HACER TEAM BUILDING?
¿Cuáles son las dinámicas de un team building?
Existen muchas dinámicas y actividades de team building, cada una con objetivos específicos y diseñadas para abordar diferentes aspectos de la colaboración y el trabajo en equipo. En Campo Krasiba creamos nuestros simuladores empresariales, experiencias y dinámicas de team building con base en los siete pilares que sustentan el modelo:
¿Por qué es importante el Team Building?
- Mística
- Comunicación
- Confianza
- Metas claras y compartidas
- Compromiso
- Una cultura basada en valores ( respeto, humildad, confianza, integridad, lealtad, accountability, gestión sana de conflictos )
- Liderazgo inspiracional
- Capacidad de sostener conversaciones constructivas
- Maestría emocional
- Conciencia colectiva
- Capacidad de pensar colectivamente
- Orgullo de pertenencia
- Espíritu de colaboración
Preguntas frecuentes
- Los beneficios incluyen mejoras en la comunicación interna, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el aumento de la confianza mutua, la resolución de conflictos de manera constructiva, una mayor motivación y compromiso con los objetivos del equipo y de la organización. Mejor ambiente laboral y mayor productividad.
Bajo el método Krasiba se incluyen actividades de “riesgo controlado”, retos físicos, mentales y emocionales; simuladores empresariales; experiencias de coaching con caballos; experiencias de alta montaña y deportes extremos; dinámicas de meditación e introspección. Talleres de habilidades conversacionales y de negociación. Intervenciones de Team Coaching
Las actividades de team building son ideales al inicio de nuevos proyectos, después de cambios significativos en el equipo, antes de períodos intensos de trabajo o cuando se percibe una falta de cohesión dentro del grupo. Son indispensables cuando hay eventos disruptivos como procesos de fusión o adquisición, recomposición en las estructuras e incluso en momentos de logros significativos.
El éxito se puede medir mediante encuestas de satisfacción, observando mejoras en la comunicación y colaboración del equipo, y evaluando la resolución efectiva de problemas y el aumento en la cohesión del equipo, pero sobre todo en los resultados. Un ambiente de confianza y colaboración, tiene un impacto directo e inmediato en la operación y en sus logros.
- Debe tener objetivos claros y alcanzables, ser inclusiva para todos los miembros del equipo, relevante para los desafíos que enfrenta el equipo, fomentar la participación activa y la diversión, así como proporcionar aprendizajes significativos.
- Debe estar al alcance de todos, considerar los perfiles diferentes, ser desafiante pero accesible, y estar siempre vinculada con el sentido y valores de la organización.
- Selecciona actividades que se alineen con los objetivos y desafíos específicos del equipo, considerando la diversidad de habilidades y preferencias de los miembros, y asegurándote de que sean apropiadas para el contexto y la cultura organizacional.
- La duración y la frecuencia de las actividades de team building pueden variar, pero es importante equilibrar el tiempo dedicado, con las responsabilidades laborales diarias. Pueden ser eventos de medio día, jornadas completas o incluso programas extendidos a lo largo de varios días.
- Motiva la participación explicando los beneficios individuales y grupales, permitiendo la elección de actividades según intereses personales, o adaptando las dinámicas para hacerlas más atractivas y relevantes para todos.
- Utilizar la situación como insumo para propiciar el diálogo y el apoyo entre todos los integrantes.
- Evita errores como la falta de objetivos claros, la elección inadecuada de actividades que no se alinean con los desafíos del equipo, la exclusión de algunos miembros, la falta de seguimiento después de la actividad, y no considerar las necesidades y preferencias del equipo.
- Cuando se logra establecer una cultura con las características descritas, podemos decir que existe Trabajo en equipo, con reglas claras, valores, rumbo y espíritu de equipo.
En un equipo de Alto Impacto, encontramos que los individuos son capaces de sacrificar su lucimiento e intereses personales, por el bien colectivo, todos buscan constantemente cuál puede ser su mejor contribución y la aportan sin escatimar esfuerzos.