En ocasiones imaginamos las razones para estresarnos, manteniendo indefinidamente estados de ansiedad sin que una amenaza real nos ponga en un peligro cierto, produciéndonos una intoxicación literal de adrenalina y cortisol en el organismo, cuyas consecuencias son transcendentales para la salud porque producen modificaciones metabólicas importantes, con efectos negativos hormonales, cardiovasculares, inmunológicos y cognitivos.
Estas consecuencias negativas pueden verse reflejadas en el desempeño laboral. Daniel Goleman habla del control de las emociones que marcan las diferencias entre los líderes o directivos que fracasan y los que tienen éxito.
Autocontrol
Los jefes que fracasan, frecuentemente no pueden soportar la presión y se ven afectados por el mal humor y ataques de cólera, mientras que aquellos que tienen éxito logran mantener un equilibrio en situaciones difíciles y aún durante una crisis se mantienen serenos.
Empatía
Los errores están ligados al exceso de ambición, al deseo de seguir adelante a expensas de los demás, Los que triunfan tienen un profundo interese por las necesidades de los demás especialmente por sus colaboradores.
Responsabilidad
Aquellos que están a la defensiva todo el tiempo, que no aceptan críticas y niegan sus errores encubriéndolos o culpando a otros por ellos, mostrando exceso de arrogancia y prepotencia son esos líderes que carecen de éxito y habilidades para llevar un equipo de trabajo.
Creación de vínculos
Las relaciones interpersonales son importantes cuando se tiene a cargo un grupo de colaboradores, un directivo exitoso es capaz de formar lazos de compromiso y confianza con su equipo mientras que el que fracasa carece de personal comprometido.
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