“Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje”. Bill Gates
El constante crecimiento en la carrera profesional depende de muchas circunstancias, de las cuáles algunas podrán no ser muy agradables como podrías haberte imaginado la primera vez que te viste a cargo de un grupo de trabajo o en un puesto directivo. Sin embargo todas estas experiencias suponen una faceta nueva en el desarrollo, para algunos muchas de ellas serán como una piedra en el zapato y para otros significarán un reto del cual se puede aprender.
- Pero ¿en dónde se aprende a ser líder? varios líderes coinciden en algunas características de las que algunos gozan por naturaleza propia, mientras que otros tienen que trabajar en ellas día y noche, empero hay situaciones en las que algunos líderes han concordado que representaron un gran aprendizaje en su carrera profesional, como son:
- Presión
- Jefes difíciles
- Superación del pasado
- Compañeros inadecuados
- Convencer a los demás
- Carencia de experiencias
- Recorte de personal
- Experiencia internacional
Presión
Y quién no reacciona ante la presión, puedes hacerlo de dos formas; desencadenar la frustración y terminar por abandonarlo o dar un respiro profundo, darte cuenta que no es el fin del mundo y pensar en cómo solucionar el problema.
Jefes difíciles
Es casi un sinónimo del punto anterior, hay diversos tipos de jefes que pueden significar un impulso para el desarrollo del trabajador y no nos referimos necesariamente a eso jefes que procuran el aprendizaje y se interesan por su equipo, sino más bien a aquellos que exigen perfección y rapidez sin propiciar las condiciones necesarias. Es esta una de las experiencias que podemos convertir en una fuente de aprendizaje.
Superación del pasado
Esto quizá pueda parecer más una frase de superación personal, sin embargo, hay que saber que dentro del ámbito laboral también puede haber cosas que dejan marcada a una persona y podrían representar un obstáculo, por ejemplo el fracaso con un proyecto impuesto.
Compañeros inadecuados
No siempre toca la suerte de encontrarse con un equipo de trabajo preparado y del cual se pueda aprender, pero esto podría aprovecharse de esta forma, ya que supone un reto para aprender nuevas cosas y hacer que las cosas funcionen.
Convencer a los demás
En esta situación no sólo tienes la oportunidad de poner en práctica tu poder de influencia en los demás, sino que también tienes que convencerte plenamente de lo que crees.
Carencia de experiencia
¿Cuántas veces te has encontrado con la dificultad de no saber hacer algo que te han pedido? y ¿Qué haces? ¿Te niegas rotundamente a hacerlo o aceptas que es algo que tienes que aprender los próximos días
Recorte de personal
Inevitablemente enfrentarte al “tenemos que acortar la plantilla” es algo que te motiva para hacer las cosas mejor, pues nadie quieres ser esa persona que tenga que salir del equipo, mucho menos porque sea la menos indispensable.
Experiencia internacional
Abrir la mente a nuevos horizontes simboliza ya nuevos aprendizajes, es algo qu probablemente te saque de tu zona de confort de una forma más arriesgada por ejemplo, si tienes que aprender un nuevo idioma, conocer un nuevo equipo o enfrentarte a procesos de trabajo diferentes.
Así que la próxima vez que te encuentres con una de estas situaciones no creas que te encuentras en una de las peores partes de tu carrera profesional, sino que te encuentras ante una nueva oportunidad de poder crecer.
Conoce el método de capacitación empresarial de CampoKrasiba, que a través de diversas técnicas como el coaching con caballos, el team building, el coaching ontológico, entre otras más ha logrado formar equipos de alto rendimiento apoyando a empresa, instituciones y organizaciones para alcanzar sus objetivos.
{{cta(‘978024b5-58c5-4c4a-901a-d51052080e41′,’justifycenter’)}}