¿Cuáles son los pilares de un líder?

Índice de contenidos

GOO_9263.jpgEntendemos como pilar aquellos elementos que sirven como base o cimientos para construir algo, en este caso una empresa exitosa o un equipo de trabajo eficaz.  Los pilares de un líder, serán aquellas bases que hagan que pueda desenvolverse e implementar estrategias efectivas para cumplir con los objetivos establecidos. Está claro que cada empresa  u organización tendrá diferentes propósitos y por tanto tácticas totalmente distintas, sin embargo, no deja de ser un grupo de personas las que trabajan por hacer posible que esas metas se cumplan, y no deja de tener importancia la idea de controlar emociones y acciones dentro de este grupo que forman los pies y cabeza de la empresa.

En consecuencia, los pilares que rigen a un buen liderazgo están intimamente ligados con los esfuerzos por guiar los diversos comportamientos del grupo con el que se interactúa.

Entre los pilares esenciales encontramos:

Integridad

Esto requiere de un trabajo individual en el que cada uno es consciente de su papel con respecto a los demás. Un líder debe tener muy claro su papel para poder definir el del resto. Actuar con integridad es actuar acorde a los valores que nos rigen, conectar los pensamientos con la acciones y estar plenamente convencido que lo que se hace es lo correcto, es decir, que se actúa de tal o cual forma asumiendo las consecuencias. Como diría Maya Angelou, poetisa, “Hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas mas. Cuando sepas mas, hazlo mejor”.

Responsabilidad

Ante cualquier situación, sin importar la dimensión que ésta tenga, la responsabilidad debe ser una de las cosas esenciales que definen a un líder. Se trata de ese fino hilo conductor hacia la confianza, de esa característica que llevará a que el resto de los integrantes del equipo se comprometan de la misma forma o no. Es ser responsable tanto de lo que se hace como de lo que se suprime, llámense citas, compromisos, proyectos o comentarios. La responsabilidad es una de las mejores virtudes para integrar adecuadamente un equipo.

Humildad

Al escalar una montaña a veces necesitas la ayuda de alguien más para llegar a la cima, así que cuida que aquella persona que en un futuro podría ayudarte no la hayas pisado por el camino ¿cómo asegurarte de que no lo harás? Sé humilde en todas las etapas y facetas de tu camino. La humildad no sólo es indispensable, sino que es una herramienta importante de crecimiento personal y profesional. Un proverbio tibetano lo describe claramente “Ayudándole a escalar la montaña, él también la escaló”.

Comunicación

Como sabemos la base de una relación es la comunicación, y en el mundo empresarial y organizacional también es uno de los grandes pilares. Nos referimos a ésta en el ámbito personal como la comunicación con nosotros mismos, formando parte de lo que antes mencionamos, la integridad. Así como también la capacidad de comunicarse con los demás, una comunicación real y auténtica en la que se es capaz de transmitir y percibir los diferentes mensajes, a través no sólo de la palabra, sino también de los lenguajes no verbales como las expresiones, las actitudes, los comportamientos e inclusive de la ausencia de estos.

El ritmo de vida en el que vivimos hoy en día, hablando específicamente del mundo empresarial y organizacional, nos colma con la rapidez del nacimiento de nuevas empresas, de nuevos productos, de nuevas formas de comunicación, siendo sinceros, no nos deja mucho tiempo para dar un vistazo en nuestro interior y conectar los pensamientos con los actos y preguntarnos cuáles son nuestras metas. El conscious business coaching abre un linea de conversación interna y permite la comunicación con “el otro”.

Una capacitación vivencial deja que cada individuo sea consciente de su propio estado, de sus fortalezas y debilidades, a nivel de equipo pone en evidencia su situación real a través de simulaciones y de un coach que actúa como espectador.

{{cta(’78da65e5-4660-46ee-91d0-e82a122afd9f’,’justifycenter’)}}

 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll al inicio