¿Cómo neutralizar enemistades en el trabajo?

Índice de contenidos

DSC_0283.jpg

Procurar buenas relaciones dentro del equipo de trabajo es indispensable para todos los integrantes, incluyendo al líder. En ocasiones el ambiente puede tornarse un poco pesado, y es que no todos pueden caer bien a todos, ¿Cuántas veces te has encontrado con una persona que, sin tener razón alguna, te es imposible entablar una conversación o simplemente compartir un lugar común?, todos alguna vez nos hemos encontrado con alguien con la que la comunicación es un verdadero obstáculo y no es que haya intereses de por medio o algún otro conflicto, es simplemente una cuestión de química. Sin embargo, cuando hablamos del trabajo lo mejor es intentar llevar una relación neutral con ellas.

Pero ¿cómo hago eso? te dejaremos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para estas situaciones:

Pequeños gestos

Una forma de desbloquear la comunicación con otras personas del trabajo es a través de pequeños gestos como la sonrisa. La comunicación no verbal es una herramienta para establecer vínculos muy eficaz, a través de una mirada por ejemplo, somos capaces de transmitir nuestra aceptación o discrepancias sobre algún tema.

Aprovecha algún momento para dirigirle una sonrisa o un pequeño saludo, es importante tratar de actuar con empatía, pero no sonrías en un lugar fuera de contexto, esto podría ser contraproducente y la otra persona podría pensar que está siendo objeto de burla, trata de que sea una sonrisa sincera y no fingida. Otra forma de establecer un vínculo es aprovechando las circunstancias, por ejemplo después de una reunión de trabajo, puedes acercarte para hacer algún apunte positivo a esa persona sobre su participación, comentarios como “Me parece muy interesante lo que mencionaste sobre el tema”. Lo importante es interesarse por la persona, resaltando su trabajo o aporte.

Ayudar

No hay duda que ayudar a otros compañeros de trabajo colocan nuestra imagen en un buen nivel, esto claro, si está en nuestra manos ofrecer un poco de ayuda. Por ejemplo, podemos dar alguna referencia o algún documento que la otra persona necesite para sus tareas, si ves que tiene algún problema y tú sabes algo al respecto, ofrécele algún consejo. Si te encuentras en una posición jerárquica más alta, tal vez esté en tus manos dar la oportunidad de que asista a algunos cursos que podrían serle de utilidad.

Hablar con claridad

Esto es algo que tendríamos que poner en práctica muy a menudo, pero no lo hacemos, menos aún con las que apenas cruzamos unas palabras. Trata de poner los asuntos sobre la mesa y hablar sobre lo que pasa con la relación mutua, muchos de estos problemas suelen ser ocasionados por rumores, así que es bueno apuntar esto, una buena táctica es estar abierto a comentarios y dispuesto a prestar ayuda,  “Si en algo te puedo ayudar no dudes en decirme”, “Si sé algo sobre este tema te digo”. Procura siempre que estas aclaraciones u observaciones sean en privado, hay quienes pueden tomarse a mal esta iniciativa, no es una medida recomendable para ciertas personas, pero en muchos casos es una sencilla y rápida estrategia.

Este tipo de problemas de comunicación entre los integrantes de un equipo suelen ser bien afrontadas a través de una capacitación vivencial, en la que se busca entablar una conexión con uno mismo y con el resto de compañeros. Es posible limar asperezas debido a rumores o conflictos pasados que se siguen arrastrando. Una buena convivencia en la empresa puede ser muy motivante y un gran impulso para conseguir cumplir con la metas.

Un buen coaching empresarial puede llevar a conformar un equipo de alto impacto que sea capaz de afrontar un cambio para mejorar y cumplir con los objetivos.

¿Eres un buen líder? 

{{cta(‘b34c87c5-80bc-4c6c-8aac-cec50efe63c1′,’justifycenter’)}} Leer 10 Razones que hacen exitosa nuestra capacitación

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll to Top