La Metáfora De La Montaña: La evaluación de equipos de alto impacto

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_TAK4787-307567-edited.jpgExiste un trabajo dentro del equipo que se lleva a cabo después de un proceso o de un determinado tiempo, por ejemplo, puede ser al finalizar un proyecto  o un producto, aquí nos encontramos con la etapa de evaluación, qué se hizo bien, qué faltó y cómo mejorar. En la primera parte de este tema La Metáfora De La Montaña: Principios Básicos De Un Equipo De Trabajo explicábamos algunos de los principios básicos que necesita un equipo para su buen funcionamiento a través de la metáfora de la montaña, pensando en el equipo de trabajo como un equipo de alpinistas que se encuentran en la aventura para escalar el monte Everest, así que seguiremos con esta misma metáfora.

Enfocándonos en esta etapa consecuente de evaluación, nos encontramos con el equipo de alpinistas en el momento en que bajan la montaña, sin embargo no lograron llegar a la cima como era su objetivo, seguramente como muchas empresas que se establecen diversas metas y no logran cumplir con ellas. A partir de aquí nos encontramos con diferentes etapas:

ACEPTACIÓN

Cuando no se alcanzan los objetivos, lo primero que se debe hacer es aceptar que hubo cosas que fallaron, en este caso nuestro equipo de alpinistas no logró llegar a la cima, por lo que no queda más que aceptar que fallaron en lo que habían planeado y comenzar con el proceso de evaluación para encontrar las causas, en vez de tratar de responsabilizar a alguien.

AUTOEVALUACIÓN

Ahora es momento de sentarse y meditar qué se hizo bien y qué no,  ya a estas alturas los equipos se conocen un poco mejor, quizá ya hayan saltado las habilidades de cada miembro del equipo y las relaciones interpersonales-afectivas también se encuentren en un nivel más avanzado. Durante el proceso de evaluación nuestro equipo de alpinistas se dio cuenta que no lograron conquistar la cima porque no eran un equipo lo suficientemente maduro para cumplir con el gran reto que se habían propuesto, nunca se habían enfrentado a un reto tan grande y no conocían las conductas y comportamientos uno del otro, no existía una cohesión, era un equipo relativamente joven (no nos referimos a la edad de los integrantes sino al tiempo que llevaban en contacto como un equipo). En una empresa un equipo puede enfrentarse a distintos problemas, de confianza, de ego, de liderazgo, de integración, es indispensable hacer una evaluación para saber hacia dónde orientarlo.

CAMBIO

Ya que somos consientes de los errores que se cometieron, es importante resaltar la dimensión de estos problemas, es decir, cuáles fueron realmente los aspectos que provocaron que el equipo no cumpliera con la meta impuesta. Y entonces hay que prepararse para el cambio, el cambio de nuevas formas de trabajo, de nuevas formas de convivencia o de nuevos procesos. Siguiendo con la metáfora de la montaña nuestro equipo lo que requiere son nuevos procesos de integración, con el fin de conocerse mutuamente, de que la relación de confianza crezca y de saber como equipo, a qué retos les pueden hacer frente. En una empresa, suele haber una reacción de negación al cambio, ya sea porque los saca de su estado de confort, porque implica un cambio de roles o exige nuevos aprendizajes, ante cualquiera debemos preparar continuamente al equipo para posibles cambios.

APRENDIZAJE

Así llegamos al siguiente punto  del aprendizaje, entendido como esta etapa en la que se prepara el equipo para afrontar los posibles fracasos y asumir nuevos conocimientos y prácticas con la finalidad de buscar ser un equipo de alto impacto. Aquí nuestro equipo se encuentra en  una preparación de cohesión, de interacción, abiertos al aprendizaje de nuevas técnicas como conjunto, complementándose mutuamente. En una empresa debe impulsarse la formación continua, procesos de aprendizaje de diversas áreas según la característica de la empresa.

Si quieres saber cómo se encuentra tu equipo, resuelve este test de evaluación. 

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Una capacitación empresarial puede ser la solución a diversas problemáticas que presentan los equipos de trabajo. El coaching empresarial ha demostrado ser un excelente opción para la integración de equipos de alto impacto y orientarlos a resultados.

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