¿Qué ha pasado con tu empresa durante la cuarentena?
¿Has logrado lo que te propusiste?
Cómo el Coaching puede ayudarte.
¿Cuál ha sido el estado de ánimo imperante durante estos largos meses de encierro?
¿Ha sido el mismo entre el grupo directivo que en el resto de la organización?
¿Consideras que han hecho lo mejor que podían desde el punto de vista operativo, comercial, financiero, laboral y estratégico?
¿Toda la organización se encuentra a bordo de la misma conversación, visión del presente y del futuro?
¿Han logrado entre todos clarificar lo crucialmente importante y separarlo de lo relevante, lo deseable y lo prescindible?
Estas preguntas no van dirigidas a incrementar tu nivel de angustia y de presión.
Muy por el contrario, pretenden invitarte a abrazar con entusiasmo los desafíos a que todos nos enfrentamos.
Fred Kofman dice, con mucha razón, que “casi nunca nadie pide lo que realmente necesita…”
Con mucha frecuencia nos embarcamos en luchas extenuantes tras quimeras inalcanzables o, recargamos la escalera en el muro equivocado.
Hoy, no podemos darnos el lujo de jugar a “serpientes y escaleras”; cada paso y cada recurso invertido debería llevar la dirección y la intención correcta.
La abundancia suele ocultar nuestras imprudencias e imprecisiones.
Claramente nos encontramos en un espacio / tiempo de astringencia, donde lo único que abunda es el miedo y la incertidumbre, que suelen ser muy malos consejeros.
Víctor Frankl postulaba con una gran sabiduría que, “DEL OTRO LADO DEL MIEDO…ESTÁ LA LIBERTAD”.
El reto entonces está en sobreponernos al miedo, hacer acopio de todos nuestros recursos físicos, emocionales y mentales, para trazar el rumbo de lo que SI ES POSIBLE.
Claramente hay limitaciones, hay riesgos y caminamos en terrenos fangosos y bajo la bruma.
La opción no es la inmovilidad ni la rigidez; tal vez arrastrarnos por el fango, palpando a nuestro alrededor logremos avanzar y construir un mapa de ruta, descubrir terrenos firmes que nos lleven hacia el nuevo día.
Es ahí en donde el coaching puede ser tu gran aliado, acompañarte a enfrentar las preguntas que has estado rehuyendo, a atreverte a avanzar, aún cuando no haya ni comodidad, ni certidumbre.
El coaching es el espacio para explorar hipótesis, para soñar, atreverte, imaginar todas las posibilidades; para sentirte fuerte, osado y desplegar las alas de lo posible.
Identificar y vencer el miedo, abrazar la incertidumbre como espacio infinito de posibilidades, retarte y retar a la realidad, romper inercias y espacios de confort, imaginar que todo es posible y atreverte a soltar aquellos lastres que te impedían despegar.
La vida nos está retando y tenemos dos opciones: Achicarnos y replegarnos o levantar el guante y salir adelante.