En la jerga de la administración de empresas y del desarrollo organizacional, se han venido desarrollando conceptos que pretenden reflejar la máxima aspiración en materia del trabajo en equipo.
Leer 11 Grandes cambios en un equipo antes y después de una capacitación vivencial
Podríamos mencionar 3 niveles para definir las características de los equipos de alto impacto.
1) Rendimiento
Hace algunas décadas, se pretendía que tanto los trabajadores como los ejecutivos, así como a la hora de formar equipos de trabajo, dieran a sus organizaciones el rendimiento más elevado posible; implicando que la rentabilidad era el criterio central y tal vez único para calificar a los equipos.
Eran criterios basados en el “Costo Beneficio” y en el retorno de la inversión.
2) Desempeño
Con el tiempo, las organizaciones han desarrollado otras miradas, que atienden no sólo al “Qué”, sino al “Cómo” se obtienen los resultados.
Se incorporaron nuevos criterios que ponen atención en el aspecto humano. Se habla de inteligencia emocional, de valores, de trabajo en equipo, y se desplaza la mirada de lo estrictamente cuantitativo, hacia los resultados de índole cualitativo.
Es importante el ambiente de trabajo, el respeto y la empatía; se habla del cuidado a la vida emocional y personal, aunque la medición central, seguía siendo la retribución, el alcanzar las metas.
En un equipo de “Alto Desempeño”, se busca que exista “Accountability”, una visión compartida, buena escucha y adecuado manejo de conflictos; la toma de decisiones es compartida y existe una clara asignación de roles.
3) Impacto
Actualmente, lo que buscamos desarrollar son “EQUIPOS DE ALTO IMPACTO” .
La diferencia estriba en que todos los miembros están involucrados y participan en el desarrollo de los demás.
- Hay una conciencia colectiva;
- Los integrantes de un equipo de A.I., tienen una mística, valores comunes, son capaces de sacrificar el confort e interés personal, en beneficio del equipo.
- Piensan en términos de “Nosotros” y se consideran un ente vivo, con personalidad, estilo, intereses, sueños y proyectos compartidos.
- Tienen metas claras y buscan trascender.
- Se apoyan y autoevalúan constantemente.
Se busca a través de dinámicas empresariales, dinámicas vivenciales y actividades de coaching empresarial la integración de equipos de alto desempeño o equipos de alto impacto.
La pregunta clave es:
¿Cuál es el costo de NO tener un Equipo de Alto Impacto?
¿Cómo impacta en la organización, la ausencia de confianza, de comunicación efectiva, de sano manejo del conflicto, de accountability, de una cultura de colaboración, de compromiso y de responsabilidad en todos sus niveles?
En el libro “Los Fuera de Serie” de Malcolm Gladwell, el autor cita una serie de accidentes aéreos fatales, sufridos por aerolíneas coreanas en la década de los 70’s. Un caso especialmente dramático se dio en el aeropuerto JFK de NY, el piloto reportó a la torre de control que se estaban quedando sin combustible. El operador de la torre se dijo que por definición , todos los aviones que se acercan a su punto de destino “se están quedando sin combustible” y lo mandó a dar una larga vuelta formándose en su lugar del denso tráfico aéreo tradicional en ese aeropuerto.
El avión se desplomó a las pocas millas, causando más de 200 muertes entre tripulación y pasajeros.
Los expertos concluyeron, después de analizar las grabaciones, que al piloto le faltó determinación y “confianza”, para exigir y obtener un espacio para aterrizaje de emergencia, pues su situación era realmente crítica.
Después de largos estudios realizados por especialistas coreanos e internacionales, encontraron que la cultura coreana de respeto a las jerarquías y a las tradiciones, inhibía la posibilidad de recurrir a los protocolos de emergencia, que dejan a un lado la cortesía y los buenos modales.
El ingeniero de vuelo no fue capaz de transmitir al capitán el grado de peligro que enfrentaban y el capitán prefirió acatar las reglas, antes que levantar la voz y exigir un trato preferente.
¿Cuántos casos como estos vemos todos los días en las organizaciones? ¿la causa?, nuestra cultura de respeto a las jerarquías, (el temor reverencial), nuestra inclinación a dar rodeos y a evadir el conflicto, tiene igualmente altísimos costos, que se traducen en errores que se hubieran podido evitar, en reprocesos, en comunicaciones imprecisas y en última instancia en bajos rendimientos y pobres niveles de calidad.
La solución está en comenzar a soltar prejuicios, fortalecer la autoestima, aprender a conversar de manera constructiva, vivir de acuerdo a principios fundamentales como la honestidad, la lealtad y la responsabilidad.
Este ajuste “cultural” nos permitirá abordar los conflictos como retos y oportunidades para aprender y construir nuevos escenarios, nos abrirá posibilidades para construir futuros más fértiles, abonados con ideas diferentes, con enfoques, datos y perspectivas que difícilmente emanarían de un enfoque lineal.
Este es el camino a la construcción de “Equipos de Alto Impacto”, en los que impera la colaboración, el respeto, la empatía, el intercambio constructivo de información. En estos equipos, todos los miembros se ocupan y se preocupan por el desarrollo y bienestar de los demás e impera la “conciencia colectiva” (lo que te duele a ti….me duele a mi).
Las metas son claras y compartidas y, sobre todo, el equipo está contento en la confianza; los integrantes saben como entablar conversaciones difíciles y lo hacen desde el ánimo de construir; de co-crear, logrando así la integración de equipos de alto desempeño.
Lo que hacemos en Campo Krasiba es formar equipos de “Alto Impacto”
Somos una empresa de capacitación con un método enfocado a los resultados. Involucramos diversos métodos para la capacitación de equipos de trabajo, trabajamos con diversas actividades de integración para empresas como el team building, el coaching con caballos, desarrollamos un coaching empresarial que se ajuste a las necesidades de cada equipo.
{{cta(‘978024b5-58c5-4c4a-901a-d51052080e41′,’justifycenter’)}}