Pasos para salvar a equipos disfuncionales
Paso 1. Aprender a confiar en el equipo de trabajo.
Paso 2. Miedo a conflictos en equipos de trabajo.
Los conflictos en equipos de trabajo, son uno de los mayores miedos de las personas que dirigen una organización, sin embargo y aunque cueste aceptarlo nos pueden traer mayores beneficios si sabemos tomarlos de la manera adecuada.
Pueden y tienen que ser vistos como oportunidades para crecer como empresa, equipos y personas que conforman dichos equipos. Claro está, considerando que las oportunidades son de quienes las toman.
Por ello es importante saber actuar ante situaciones estresantes y complicadas, para afrontar las situaciones y eliminar los conflictos de manera oportuna y sacando el mayor provecho de la situación.
¿Cómo afrontar estos conflictos?
Existen algunas bases que se deben tomar en cuenta para poder afrontar los conflictos, como son:
- Conocer el problema, delimitarlo (el problema no son las consecuencias, sino las causas)
- Exponer el problema, sin rodeos, no exagerar ni minimizar la situación.
- Asertividad, evitar discutir, mejor proponer una lluvia de ideas donde todos puedan participar proponiendo alternativas.
- Abordar el problema, una vez determinada la solución se pondrá en marcha, antes de pasar a otro problema, para evitar distraernos del objetivo inicial.
- No mezclar los problemas, solucionando de uno en uno se puede evitar el caos.
Campo Krasiba ofrece Coaching y cursos de capacitación de personal para logar tener un equipo de trabajo más productivo, comunicativo y que puedan integrarse al trabajo en equipo. Hacer que tus empleados sean parte de las decisiones de la institución ayudará a que ellos se comprometan a impulsarla.