Uno de los mejores momentos para establecer nuevos objetivos personales y de trabajo es al comienzo de un nuevo año, ya que existe mayor predisposición para mejorar y cambiar lo malo. Lo importante de establecer objetivos es cumplirlos y no sólo pensarlos como producto de deseos inalcanzables, son parte de un buen liderazgo. Los nuevos retos deben ser realizables y medibles, para que al momento de lograrlos exista evidencia que nos permita saber que se han obtenido resultados. Los objetivos deberán plantearse pensando que:
<< Evalúa a tu equipo de trabajo en 2 minutos >>
- Deben tomarse en serio
- Deben ser medibles
- Se plantean únicamente los necesarios
- Habrá que compartirlos a todos los colaboradores
- Se establecerá una recompensa por cumplirlos
- Deben colocarse en un lugar visible todo el año
Las nuevas tecnologías y la gestión de equipos de trabajo
Estos objetivos son independientes a los objetivos que como organización se deben alcanzar, independientemente de los objetivos del grupo de trabajo, existe una obligación para alcanzar primordialmente los de la compañía.
A continuación, se enlistan los objetivos que los equipos de trabajo, incluso los de alto impacto deberían establecer para el 2022.
- Aprender algo nuevo. El desarrollo de todo colaborador se logra a través del conocimiento de su trabajo, y por qué no, del de los demás. Si las labores del puesto ya son de tu dominio, es momento de continuar aprendiendo. El nuevo conocimiento puede estar relacionado con otra área de trabajo, o con una motivación personal como la de aprender otra lengua o desarrollar las habilidades de escritura, aún estas pueden ayudar para crecer en la compañía.
- Fomentar buenos hábitos en la oficina. Tomarse un tiempo para descansar la vista, caminar un poco para aliviar la tensión de la espalda, sentarse correctamente frente al escritorio, comer sano o ser ordenado y limpio.
- Reconocer logros del equipo. Es alentador saber que el trabajo que se realiza tiene un valor que es reconocido por el resto de compañeros, se transforma en un apoyo para continuar haciendo las cosas bien.
- Realizar actividades con el equipo fuera del trabajo. Esto mantiene los canales de comunicación abiertos y se forma una empatía y compañerismo más comprometido.
- No posponer tareas. Mantener la agenda y la lista de pendientes al día reduce el estrés y deja tiempo para llevar a cabo las labores sin apuraciones y con calidad.
- Trabajar en equipo. Incluso en los equipos el trabajo colaborativo puede sufrir de vez en cuando algunas fallas, puede ser el momento para solucionar problemas y limar asperezas.
- Cuidar nuestra salud. El perfecto estado físico y emocional se verá reflejado en el rendimiento. Mantener una buena alimentación y el descanso necesario.
- Tener Iniciativa. Siempre que nuestras labores hayan concluido seguro habrá otras actividades en las que podamos tomar la iniciativa o en las que ayudemos a otros compañeros.
- Pedir feedback. Esta es la manera en la que tenemos conocimiento sobre nuestro trabajo y nuestro desempeño, y proporciona ventajas para mejorar.
- Desafiarse diariamente. Todos los días se presenta una oportunidad para aprender más, incluso de los malos ratos se logra adquirir conocimiento. Y si existe una tarea que se dificulta, podemos esforzarnos hasta lograr cumplirla.