Momentos clave en los que se necesita una capacitación empresarial

Índice de contenidos

_DSC0006

Actualmente los beneficios de coaching empresarial son numerosos y pueden evidenciarse en el gran número de organizaciones que proliferan, aunque no todas cuentan con un equipo bien formado y capacitado para brindar el apoyo necesario que las empresas requieren. Además, muchas compañías están recurriendo a la capacitación de sus equipos de alto impacto, lo que implica que las que no lo han hecho hasta el momento, se ven enfrentadas ante la pregunta: ¿en qué momento debo recurrir a una capacitación empresarial? Ante la interrogante, sería fortuito recurrir a un servicio de coaching sólo porque el resto de las compañías lo hacen, y recibir grandes beneficios sin saber qué es lo que se buscaba y sin haber esperado nada. Pero la mejor manera de explotar los beneficios que una capacitación puede ofrecer a la organización, es identificando el momento oportuno para recurrir a esta valiosa herramienta.

El momento idóneo para recibir el apoyo de una capacitación, responde a las necesidades de la compañía que pueden ser de creatividad o de urgencia (en algún tema o procedimiento específico). Tomaremos en cuenta la urgencia y la creatividad que podemos organizar de la siguiente forma:

matriz_urgencia-creatividad
 

Creatividad baja–Urgencia alta. En este punto en necesaria una solución inmediata, la ayuda se requiere en algún procedimiento específico y no se tiene el tiempo suficiente, así que el servicio que se necesita es de conocimientos especializados o técnicos. La creatividad no es una prioridad en este momento. El apoyo que mejor acomoda en este punto es la consultoría. 

Creatividad alta – Urgencia baja. No existe ningún problema que deba ser solucionado de forma inmediata, ni que requiera de un conocimiento técnico o específico. Se requieren cambios y soluciones a corto, mediano y, sobre todo, a largo plazo, que mejoren las condiciones del trabajo y fortalezca las relaciones laborales entre el equipo de trabajo. En este punto se busca encontrar nuevas maneras de lograr los objetivos de la compañía. La capacitación empresarial o coaching empresarial es la herramienta que se necesita en este punto.

10 Cosas que hace un buen líder con su equipo

Dentro de los momentos de baja urgencia y alta creatividad, existen algunos donde la capacitación empresarial puede traer grandes beneficios que nos permitan consolidar al equipo de trabajo, estos pueden ser:

  • Nuevos proyectos

Acostumbrados a un ritmo de trabajo, la llegada de nuevos proyectos puede acarrear dificultades para adaptarse nuevamente a otras maneras de trabajar, también puede existir falta de interés para hacer cambios en la rutina. La motivación se hace necesaria para impulsar un nuevo proyecto, en el que todo el equipo se muestre interesado y ponga parte de su esfuerzo para sacarlo adelante al igual que el trabajo que ya realizan.

  • Crisis laboral

La posibilidad de renuncia por parte de uno o varios miembros del equipo es una señal de alarma, es recomendable buscar las causas que están provocando malestar entre los colaboradores. Por medio de una capacitación se puede realizar un diagnóstico que permita evaluar y diseñar una estrategia para fortalecer las relaciones del equipo.

  • Cambios en la forma de trabajo

Ante los cambios, se requiere comenzar un proceso de adaptación, que no siempre es bien recibido, pero con la ayuda adecuada se pueden normalizar. Además, se establece un punto de reflexión para valorar los beneficios que proporcionarán los cambios y que ayudarán a alcanzar los objetivos y metas.

  • Entrada de nuevos integrantes al equipo

La llegada de un colaborador nuevo es motivo para generar un ambiente de incertidumbre, y convendría buscar estrategias como la de una capacitación vivencial para generar un acercamiento hacia el nuevo integrante, que permita establecer un vínculo que desarrolle la comunicación de manera efectiva, además, favorece el acercamiento al resto del equipo que ya se pensaba conocer bien.

  • Crisis empresarial

Las causas para la crisis empresarial pueden ser diversas, algunas de ellas tienen que ver con el desempeño de los colaboradores, la baja productividad, el deterioro de la imagen corporativa, o la falta de compromiso, incluso la dificultad para establecer liderazgos efectivos. Aquí se hace necesaria una evaluación integral de la organización y el establecimiento de estrategias para dar solución a los problemas que se presentan. La capacitación vivencial, puede ser una de las mejores opciones para localizar los puntos débiles que están afectando al resto de la compañía, y dar de una vez por todas con la solución a diversas problemáticas.

¿En qué momento se encuentra tu equipo?

{{cta(‘f0840dd2-3ada-4c22-8881-35d58cb14839′,’justifycenter’)}}

 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll to Top