La capacitación de personal es solo el comienzo del camino para tener un equipo de alto desempeño, en los departamentos de recursos de humanos surgen constante ¿Mi equipo necesita una capacitación, cómo mido los resultados luego de la capacitación? Todo plan de mejora o motivación es diseñado pensando en cumplir metas en la organización, enfocados desde el aspecto personal hasta la rentabilidad.
Los gerentes de recursos humanos no solo deben limitarse a conocer si la experiencia fue buena, interesante o se divertida, ellos deben crear filtros para conocer en de que manera la capacitación impactara de forma favorable en la empresa.
4 pasos para medir la efectividad de una capacitación de Personal
A continuación te mostramos 4 pasos para medir los resultados después de una capacitación de personal.
Reacción ¿Les gusto el curso?
El primer paso es comenzar a evaluar cada uno de los criterios y herramientas que se implementaron en el taller; métodos utilizados, claridad de la explicaciones del tutor, contexto y conocer si logro comprender el por qué de su capacitación.
Esta evaluación se realiza mediante un test al termino del curso, dónde a la vista se podrá conoce lo positivo y negativo de la formación.
Aprendizaje ¿Qué han aprendido?
En este punto el departamento de recursos humanos debe conocer que asimilo su personal en el capacitación y la forma en que se impartió y que pudo afectar el aprendizaje: contenido, estructura, actividades del taller, al igual que la herramientas que el coach utilizo.
Este segundo nivel se puede controlar mediante una evaluación previa y posterior al taller o hacer algunas entrevistas al personal.
Comportamiento ¿Ha usado lo aprendido?
Estamos a mitad del camino. Aquí se debe comprobar si los participantes están aplicando en su puesto laboral lo que aprendieron durante su capacitación. El gerente puede preguntar cuáles son las herramientas que más usa y por qué hay elementos del curso que aún no está usando dentro de su plan de trabajo.
Entre 3 y 6 semanas se debe esperara para pensar en comenzar a medir y analizar el desempeño del personal luego que recibió la formación. Entrevista, cuestionarios o conversatorios grupales son recomendables.
Resultados ¿Han impactado directamente en la empresa?
Aquí se pretende medir si los objetivos planteados antes de la formación se están empleando de forma efectiva y eficiente en la organización. Mediante un análisis de evolución con indicadores del desempeño del personal antes y después de ir a la capacitación.
En este nivel el grado de compromiso con sus resultado, ausentismo, productividad del empleado debió aumentar significativamente a comparación del comienzo del taller.
Campo Krasiba se enfoca en crear estrategias de capacitación según la problemática de la organización.