Las ventajas de dar confianza y autonomía a los colaboradores

Índice de contenidos

DSC_0063-1.jpgDe manera reduccionista, se pueden plantear dos escenarios en los que los colaboradores de una organización se pueden comportar: comprometidos o cumplidos. Los trabajadores cumplidos siempre harán bien el trabajo, nada podrá reprochárseles en tanto las cosas vayan bien, porque cuando la situación se pone difícil y hay que tomar medidas extraordinarias, incluso estos pueden ser afectados. Pero qué sucede con los colaboradores comprometidos, esos que toman un poco más de responsabilidad y sienten que su trabajo va más allá de lo que su puesto le permite hacer. Dentro de este perfil existen riesgos y límites que están establecidos por la estructura organizacional. Estos dos papeles se pueden dar de manera natural y casi como una casualidad, pero detrás de esto existe más bien una causa.

A la organización le conviene más un perfil donde el compromiso esté presente, ya que los resultados a largo plazo suelen ser más favorables e incluso permitirán posicionarse mejor frente a la competencia. Para desarrollar este tipo de actitud en los integrantes del equipo de trabajo, son necesarios dos ingredientes: confianza y autonomía. Mismos que se tienen que conceptualizar muy bien para no confundirlos o malinterpretarlos.

Autonomía

La autonomía no debe confundirse con realizar el trabajo solo y separado del resto de los colaboradores, ni mucho menos a una total libertad para tomar decisiones y riesgos sin necesidad de aprobación. Es una palabra grande que debe tomarse con reservas. Se refiere más bien, a que durante las actividades laborales exista cierta libertad para trabajar y actuar en la que esté presente la comodidad para realizar las tareas asignadas. Habrá procesos que deberán llevarse al pie de la letra, pero otros tantos podrán efectuarse aun cuando se ajusten a ciertos cambios moldeados por la personalidad de cada colaborador. Siempre y cuando los resultados sean favorables.

 

Confianza

En cuanto a la confianza, tampoco debe existir mayor conflicto. Si bien la confianza se gana y se otorga de acuerdo a cierta antigüedad o a una buena relación laboral, no debe confundirse con la que uno otorga en una amistad o en una relación de otra índole, sea familiar o de pareja. La confianza que se otorga al colaborador es proporcional al rango ocupado en la organización y apoyado en el perfil observado durante el proceso de contratación que realizó la empresa. El colaborador podrá sentir seguridad en su trabajo cuando se confía en lo que hace y siente el respaldo de su equipo.

 

Ventajas

Al delegar se está otorgando autonomía y confianza, las personas crean un sentimiento de compromiso que al mismo tiempo genera una mayor responsabilidad y entrega. Además de que los logros también serán tomados como propios y, en los momentos difíciles el sentimiento de superación redoblará esfuerzos para mejorar y sortear los obstáculos. Los beneficios van en dos direcciones, tanto para la organización como para el colaborador. La compañía ve reflejados los conocimientos y habilidades de los integrantes de su equipo en los logros de toda la estructura, mientras que los colaboradores se sienten integrados a un grupo y comprometidos para dar un poco más que solo cumplir.

La confianza y la autonomía es un proceso que no siempre se desarrollará de manera natural, o que sencillamente necesita de una guía para encaminarse. La capacitación empresarial es una excelente oportunidad para sentar las bases sobre las que se construirán nuevos proyectos, y a las que se unirán nuevos talentos humanos.

{{cta(’78da65e5-4660-46ee-91d0-e82a122afd9f’,’justifycenter’)}}

Leer Capacitación tradicional vs capacitación vivencial

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll to Top