Las 4 actitudes tóxicas en la empresa

Índice de contenidos

Hay actitudes que afectan considerablemente los equipos de trabajo, detectarlas es parte de un buen trabajo para evitar conflictos y potenciar las habilidades de cada integrante. Al respecto de las actitudes tóxicas el psicólogo John Gottman de la Universidad de Washington se ha dedicado a estudiar las relaciones emocionales entre pareja y habla de “los cuatro jinetes del apocalipsis”, se trata de las emociones que están presentes en momentos con una gran carga de tensión y estrés, las cuales también están presentes en los equipos de trabajo.

Gottman describe la culpa, la defensa, el muro y el desdén como manifestaciones de la necesidad de encontrar una solución a necesidades no satisfechas.

1. La Culpa:

  • Se manifiesta a través de críticas para buscar culpables de las carencias experimentadas.
  • Ejemplo: Ante una crisis interna en la empresa debido a cambios en los procesos logísticos, el departamento de producción culpa a los cambios o al responsable de imponerlos.

2. La Defensa:

  • Sigue a la culpa y se presenta cuando la persona se siente injustamente tratada, utilizando excusas para justificar sus acciones.
  • Ejemplo: Ante las quejas del responsable de producción, quien inició los cambios, este puede adoptar una actitud autoritaria, ignorando las peticiones.

3. El Muro:

  • Se caracteriza por ignorar la opinión de los demás y encerrarse en el propio mundo para evitar conflictos.
  • Ejemplo: Varios miembros del equipo pueden limitarse a hacer lo que siempre han hecho para evitar problemas, contribuyendo a un ambiente hostil.

4. El Desdén:

  • Involucra ironía, malos gestos y ofensas, creando un ambiente irrespetuoso.
  • Ejemplo: El responsable de producción adopta una actitud irrespetuosa hacia la persona que ordenó los cambios, convirtiendo una crisis de producción en una crisis de personal.

Estas actitudes, llamadas “los cuatro jinetes del apocalipsis”, ilustran la resistencia al cambio y la necesidad de un enfoque proactivo para mantener una comunicación efectiva. En Campo Krasiba, diseñamos programas de capacitación empresarial personalizados para fortalecer el trabajo en equipo, eliminando posibles conflictos internos. Conoce nuestro método de coaching con caballos.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll to Top