El coaching con caballos, su símbolo y su labor en la capacitación

Índice de contenidos

coaching-con-cabcallos-capcaitación-empresarial.jpg

Apie de una fotografía de una imagen de caballos representados en la Cueva de Chauvet (Francia) se lee la siguiente leyenda: “Estos caballos salvajes eran sin duda el centro de las creencias y los rituales del Paleolítico. Eran «animales de la mente más que de la estepa de la época glacial». Las pinturas hechas con carbón tienen 32,000 años de antigüedad, la evidencia más cercana que se tiene sobre el poder simbólico del caballo en la historia de la humanidad.

El caballo representado en las pinturas hechas por antiguos humanos que poblaron la tierra, está lejos de ser parte de un inventario de los animales que habitaban aquellos territorios. La imagen del caballo ha permeado a pesar de la evolución del pensamiento del hombre, es una figura que ennoblece a quien lo monta y se presenta sobre él e impone su presencia. Quien camina en las espaldas de estas bestias ha domado una gran fuerza y poder que parecía libre y salvaje, sin control. En la lengua la palabra “caballero” contiene rastros de su poder. Es una palabra que denota distinción, honor y autocontrol. Estas características son deseadas también en un equipo de trabajo que se distinga del de otras empresas por su labor, que actúe con honor, es decir rectamente y con calidad moral, y que posea la fuerza para sobrellevar momentos difíciles siempre manteniendo el objetivo a la vista.

coaching-con-caballos-capacitación-empresarial.jpgEl trabajo con estas especies va más allá del puro símbolo. Las características propias de los caballos permiten que el trabajo y control que se tiene sobre los mismos, nos proporcione la oportunidad para conocer y desarrollar la capacidad para comunicar lo que deseamos lograr, el control que tenemos para manejar un gran poder y la serenidad para no rendirnos o enojarnos por resultados negativos. ¿Cómo se logra esto con los equinos?

Este proceso se desarrolla mediante el binomio hombre-caballo y el trabajo a la par del coaching. El coaching con caballos es la manera más efectiva para mirarnos a nosotros mismos y al resto del equipo para trabajar en conjunto y alcanzar las metas planeadas. A continuación, se muestran tres puntos que se pueden desarrollar mediante el trabajo con los equinos:

8 Razones de por qué el coaching con caballos es efectivo

Comunicación: el caballo no miente, su transparencia y sensibilidad nos ayuda a reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestro equipo de trabajo, pues posiblemente haya que establecer puentes de confianza y que el trabajo con el equipo permite realizar.

Trabajo en equipo: la manada equina posee una particular manera de relacionarse con los demás miembros, en ella el trabajo equipo es uno de los puntos fuertes, además de su eficaz comunicación. Estos elementos, el hombre los asimila de manera natural cuando establece contacto y dedicado trabajo con ellos.

Autocontrol: esta capacidad se ejercita cuando mantenemos la calma frente al animal, intentando paliar los miedos que nos imponga su tamaño y fuerza. En la empresa, es la capacidad para afrontar los problemas y los nuevos retos que se avecinan. El caballo nos devuelve la imagen de lo que somos, lo que permite mirar con detalle los puntos débiles que pueden convertirse en oportunidades para potenciar nuestra propia capacidad de controlar posibles reacciones.  

La terapia con caballos, está dirigida principalmente a los equipos de alto impacto que conforman el núcleo de la organización. El trabajo activo con estos animales permite el desarrollo de la empatía y convivencia entre todos los miembros. Por si fuera poco, también coadyuva en el desarrollo de las habilidades de liderazgo.

Los conocimientos que se pueden adquirir durante el trabajo con los caballos son diversos, dependerá del tipo de organización y los problemas particulares que se busca evaluar para encaminar hacia resolución favorable tanto para la organización como para el bienestar de los colaboradores. En Campo Krasiba estamos conscientes de lo terapéutico y didáctico que es el trabajo con equinos, por ello forma parte de las recomendaciones si se busca crecer y aprender a la par de vivir una experiencia completamente lúdica e inolvidable como parte de una capacitación empresarial.

Descubre lo que el coaching con caballos puede hacer por tu equipo

{{cta(‘cde6eedb-baec-4a06-a604-1c74306eff1f’,’justifycenter’)}} 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll to Top