5 Errores de equipo que una capacitación Vivencial puede corregir

Índice de contenidos

capacitación-vivencial-coaching-empresa-de-capacitación-empresarial.jpg

Diversos problemas pueden afectar a un equipo de trabajo pero ¿en qué puede ayudar una capacitación vivencial?, acontinuación mencionaremos algunos problemas que encontramos a menudo en los equipos y que suelen tener una gran mejoría después de “vivir” una capacitación de esta característica.

1. Rivalidad

La rivalidad entre los integrantes surge por querer demostrar las capacidades propias y perseguir objetivos individuales. Las metas colectivas quedan a un lado, propiciando una baja en la productividad colectiva  y un ambiente tenso entre los miembros.

La capacitación vivencial busca crear un ambiente de colaboración con metas colectivas. Se confrontan los egos para perseguir un beneficio para el equipo, logrando por un lado establecer los objetivos, trabajar con base en ellos y medir su progreso, y por otro lado, propiciando un ambiente de confianza para señalar los errores de forma constructiva.

2. Equipo disgregado

Entre los miembros del equipo hay algunos que tienen más afinidad con otros e inevitablemente suelen crearse grupos, esto no siempre representa un probema a menos de que estas preferencias se lleven al ámbito laboral.

La idea de una experiencia vivencial va más allá de enfocarse al entorno de trabajo, se busca un ejercicio de introspección a fin de gestionar y tener un mayor control de las emociones propias, de esta manera es posible tomar decisiones más acertadas, pues somos consciente de sí mismos y del entorno que nos rodea.

 
3. Estereotipar

Los estereotipos son una imagen generalizada sobre alguien, en muchos casos con ideas erróneas al respecto, sin embargo es una práctica que socialmente tenemos muy arraigada y depende de motivos externos e internos. Es uno de los problemas comunes que suelen presentar los equipos de trabajo,  al pensar que conocemos a las personas, esta imagen siempre está influida por lo demás, los intereses del grupo y el papel que desempeña esta persona en el grupo. Esto provoca que en más de una ocasión se cometan errores como asignar tareas que difieren de las capacidades reales de la persona, dar o no suficiente confianza o no permitir que se desenvuelva adecuadamente dentro del equipo.

Una capacitación vivencial permite que los integrantes del equipo interactúen en diferentes escenarios, de esta manera es posible conocer la diversas facetas de los miembros del equipo, ayudando a generar mayor confianza e identificar las habilidades, aptitudes y actitudes de cada uno.

4. Falta de coordinación

En un equipo de trabajo todos deben saber su lugar y trabajan al mismo ritmo para lograr tener un buen funcionamiento. La comunicación y la confianza son indispensables aquí.

El coaching con caballos por ejemplo, nos muestra el nivel de trabajo en equipo que posee un grupo, a través de los caballos podemos ver reflejadas las actitudes y comportamientos del equipo. 

 
5. Desconocimiento de la situación actual del equipo

¿Sabes qué tan bien o mal está el equipo al que perteneces? No hacer una evaluación y reflexionar acerca de las cosas que no están funcionando a nivel colectivo es un error recurrente.

Un coach es una persona que puede ayudar al equipo a saber en qué están fallando, crea una conciencia sobre las fortalezas y debilidades. Asimismo hay prácticas que dejan ver qué aspectos tienen que reforzarse a nivel individual y de equipo.

{{cta(’78da65e5-4660-46ee-91d0-e82a122afd9f’)}}

Una capacitación vivencial es ideal para formar equipos de alto impacto, pues lleva a los integrantes a experimentar diversas actividades que desarrollan habilidades colectivas y a reflexionar acerca del trabajo conjunto.

Leer 11 Grandes cambios en un equipo después de una capacitación vivencial

 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll al inicio