Paso 1. Aprender a confiar en el equipo de trabajo.
La primera disfunción según Leonci es la falta de confianza en el equipo de trabajo, y es que en muchas ocasiones estamos tan acostumbrados a vivir entre competencias y caos que pensamos que nuestro colega nos va a sabotear. Lo cual termina presentando problemas como rivalidades, un clima organizacional muy pesado y equipos disfuncionales.
Y puede pensarse que es algo muy normal querer pasar como una persona que no se dejara de otra, estando todo el tiempo a la defensiva, pero puede ser que esto sólo sea un espejismo que no nos permita apreciar a la otra persona, más bien la falta de confianza crea barreras que impiden verse mutuamente.
¿Cómo manejar esta situación?
Esto es solo el principio de lo que podría convertirse en el cáncer de la organización. Y como toda enfermedad ir degradándola hasta la muerte, bueno, eso en caso de no ser tratada a tiempo.
Ahora bien, ¿cómo aprender a manejar esta situación?, pues no es nada fácil si ya se tienen conflictos, pero no es imposible. Primero que nada se debe buscar una cohesión del grupo, donde se vean como seres humanos, como un equipo que debe superar la adversidad en conjunto para tener mayores logros, en lugar de enemigos.
Existen diversas técnicas y cursos para la capacitación laboral, utilizadas para la cohesión del equipo, las hay desde teorías, ejercicios, o, campos vivenciales donde la gente se ve envuelta por diferentes situaciones en tiempo real, con retos que solo un equipo unido llevara a cabo de manera eficaz; dependerá del estrategia, la elección.
De pronto vemos que si las personas se apoyan puede lograrse lo imposible. Y es más el poder de las personas que se unen que el de varios ermitaños. Y hablando de confianza, tener a alguien que te haga sentir seguro, la colaboración y la cohesión hace que nada te dañe.
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