Cómo agradecer a tu equipo de trabajo

¿Cómo agradecer a tu equipo de trabajo?

La gratitud es un valor que de manera general está implantado en la sociedad o las relaciones que se establecen con la naturaleza y el universo, se pondera ser agradecido. Particularmente en México, se usa el “gracias” como una manera cortés de decir “no”, y posiblemente la única manera en la que se puede dejar claro que no nos interesa lo que nos ofrecen o venden. De tal forma que el ser agradecidos siempre es un punto importante para consolidar y fortalecer las relaciones de trabajo y de paso mejorar la comunicación.

¿Cómo agradecer a tu equipo de trabajo? Aquí enlistamos algunos puntos que son importantes para un agradecimiento efectivo y algunas pistas en pequeñas frases para hacerlo.  

Leer también 5 Cosas que tienes que decir en la cena empresarial de fin de año

Escucha las quejas

Ante los problemas o incomodidades el silencio puede ser el peor enemigo, además de que impide la comunicación, los colaboradores podrían preferir abandonar la organización en busca de otro empleo. La mejor manera es la de agradecer cuando los miembros del equipo expresan alguna circunstancia incómoda, pues han tenido el valor o atención de informarlo aun sabiendo que podría haber represalias por parte de otros miembros: “Gracias por la confianza para comunicárnoslo”. Después de agradecer por expresar la queja, se recomienda informar sobre las posibles soluciones y darle la certeza de que se tomará en cuenta para una pronta resolución. De esta manera se otorga la confianza para que en acontecimientos futuros el canal de comunicación se mantenga abierto.

Personaliza el momento

En la medida de lo posible, procura que el gesto vaya acompañado de algún presente simbólico que  puede significar mucho para la persona, como algún juguete para su hijo o simplemente un agradecimiento en algún momento a solas entre las horas de trabajo.

Se específico

Si la ayuda para concluir un proyecto requirió del apoyo de uno o más colaboradores, reconoce su ayuda inmediatamente después, puede comenzar con un “Gracias por apoyarnos a concluir el proyecto”. Esto refuerza el sentimiento de pertenencia dentro del grupo y de la organización.

Autenticidad

No se trata de agradecer sólo porque sabes que tienes que hacerlo, o porque leíste que aumenta la productividad en los colaboradores, si el gesto es falso se notará y tendrá más efectos negativos que el no haber dicho nada. El agradecimiento debe sentirse para poder expresarse, valdrá más que las palabras frías que pasarán inadvertidas.

Medios tradicionales

Además de personalizar el agradecimiento, se debe procurar hacerlo también de la manera habitual, ya sea en una junta donde se le reconozca frente al resto del equipo, o con algún comunicado por escrito. También puede realizarse en las comidas que se organizan con motivo de una conmemoración o simplemente por convivencia.

Actividades fuera del trabajo

Otra manera efectiva que traerá mayores beneficios, es una capacitación que permita la convivencia fuera del área de trabajo. Una opción puede ser la de la capacitación vivencial, donde las actividades se realizan en un contexto natural alejado de los lugares habituales. No sólo traerá beneficios a la empresa para mejorar las relaciones y la productividad, sino que por sí mismo es un regalo en el que todos disfrutan y aprenden.

En Campo Krasiba abordamos a través de una capacitación empresarial las diversas problemáticas que pueden existir en la conviviencia diaria. Las pŕacticas de coaching empresarial son una medida eficaz para mantener un ambiente saludable en el equipo de trabajo.

También te puede interesar

Suscribite a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.