Todo lo que debes saber sobre la norma NOM-035

Índice de contenidos

Norma nom 035

Norma nom 035

En octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), con carácter obligatorio para todas las empresas en el territorio nacional, y sin embargo pocos saben lo que en realidad significa esta norma.

Los factores que busca regularizar la norma NOM-035, y que tanto los patrones, dueños de empresas y área de recursos humanos deben tener claros son:

  • Factores propios de la actividad. ¿Cómo son las cargas de trabajo? ¿Existe posibilidad de desarrollo para los colaboradores?
  • Organización del tiempo dedicado a las actividades laborales. Detectar si existe un equilibrio entre el tiempo dedicado a las actividades laborales y el que se dedica a actividades personales o familiares.
  • Relaciones de trabajo. Identificar la presencia de violencia laboral.
  • Entorno organizacional. ¿Existe sentido de pertenencia de los colaboradores dentro de la empresa? ¿Reciben los colaboradores retroalimentación, reconocimiento y/o compensaciones? ¿Cuenta tu empresa con programas de capacitación o formación constante?

Para poder lograr la regulación de estos factores la NOM-035 establece obligaciones claras para patrones y colaboradores:

Obligaciones del patrón.

Implantar y difundir una política laboral que incluya:

• Prevención de factores de riesgo psicosocial.

• Prevención de la violencia laboral.

• Promover un entorno organizacional favorable.

Obligaciones de los trabajadores.

  • Cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • Abstenerse de prácticas y actos de violencia laboral.
  •  Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM-035 pueden ir desde 26,767 pesos hasta 535,350 pesos.
Sin embargo, el evitar multas y lograr el cumplimiento de la norma, no deben ser la motivación principal de las empresas. Esta regulación puede ser el detonante para que las empresas mexicanas comiencen a preocuparse por crear un mejor entorno organizacional y por ende, se mejore la productividad laboral.

Campo Krasiba ha desarrollado mecanismos eficaces para solucionar de raíz la problemática de riesgo psicosocial, desde la convicción de que en un equipo bien integrado, donde existe una sólida base de confianza, comunicación franca y constructiva, comparte valores y metas. Sus miembros se sentirán apoyados, escuchados y respetados.

Todos se verán como parte esencial de una meta superior y tendrán tanto la disposición para colaborar, como para pedir ayuda.

Más allá de lo que exige la norma, estamos comprometidos con la construcción de organizaciones saludables, en las que los todos integrantes encuentren un espacio de realización profesional y de vida.

Contáctanos para conocer más sobre como Campo Krasiba puede ayudar a tu empresa a cumplir con la NOM-035

 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro blog
Scroll to Top