Manejo de crisis empresarial

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Existen principalmente dos tipos de crisis empresariales, la interna y externa. La primera es quizá la que pueda representar menos peligro al encontrarse más a nuestro alcance y depende totalmente del equipo de trabajo. La segunda, es la que involucra también a los clientes o bien, se trata de una cuestión externa que afecta directamente a la empresa, pero de la que no tenemos el control total. Hoy te presentamos como hacer un manejo de una crisis empresarial correctamente.

En cualquiera de los dos casos lo que se recomienda es tener un plan para poder tomar cartas en el asunto, aquí te damos algunos consejos de las acciones que puedes llevar a cabo en una situación así:

  • Lo primero que debes hacer es informar a todo tu equipo qué es lo que está pasando, en ocasiones tratar de ocultar que la empresa está en crisis puede resultar contraproducente generando mala información y que los colaboradores no sean del todo conscientes de lo que se están jugando con su papel en la empresa.
  • Si la crisis es externa, emite un comunicado oficial al público en general para dar a conocer la situación.
  • Afronta las consecuencias, no trates de ocultar datos o manipularlos, trata de que en todo el proceso haya transparencia, de este modo generarás mayor confianza.
  • Analiza el problema, identifica los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Todos estarán esperando una explicación, prepara respuestas para todo tipo de público.
  • En este momento es cuando tienes toda la atención, analiza las vertientes y trata de ver la forma en que tu empresa salga beneficiada a pesar del mal sabor de boca.
  • Una crisis bien manejada podría impulsar a tu empresa, Indaga y realiza un plan de recuperación. Bien sabemos que siempre hay altas y bajas, así que una empresa no sólo es reconocida por su buen funcionamiento, sino también por su habilidad para salir de conflictos.
  • Asegúrate de que tus mensajes sean del todo creíbles, no basta con que sean ciertos, debes darle a tu audiencia bases para seguir confiando en ti.
  • Explica los pasos a seguir para resolver el problema, no prometas algo que sabes que no puedes cumplir, es mejor superar las expectativas que estableces a quedarte por debajo.
  •  Recupera la confianza, genera un mensaje que de la seguridad que se hará todo lo posible por evitar estas situaciones.
  • Apóyate en tu equipo, el problema puede resolverse con menos dificultades si se han sometido a una previa capacitación empresarial.

Recuerda que el coaching empresarial es clave para el trabajo en equipo, permite desarrollar habilidades en tus colaboradores para la resolución de posibles problemas dentro de la empresa.

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